lunes, 10 de febrero de 2014

Los auténticos Gofres Belgas (oh lá lá)

Hola Pixies!! ya estoy de vuelta y os traigo una receta testada por mi!! Así que ésta es una de esas recetas infalibles que a mi tanto me gustan, porque te evitan frustraciones en la cocina...



Llevaba tiempo anunciándola por facebook y por fin está aquí para vosotros (redoble de tambores).....

¡La receta infalible de los auténticos gofres que venden en los puestos ambulantes de Bélgica!!

Tengo que decir que soy una auténtica fanática de los gofres y digo fanática porque lo mío si que se puede llamar "GOFREMANÍA" de la buena, me gustan de todas clases; con mermelada, dulce de leche, nutella, chocolate, nata, con helado, incluso sólos.... Puesto ambulante que aparece puesto en el que me compro un gofre...

Y claro a seis euros por gofre... pues como que no están los tiempos ....

Así que decidí estrenar mi gofrera en condiciones y probar con esta receta que resultó ser estupendaaaaaa.  (la había estrenado anteriormente con la receta para gofres que venía en la caja de la gofrera, NUNCA HAGAIS ESO!! salieron una tortitas monísimas con forma de gofre :) )

Y sin más dilación vamos al lío:

RECETA DE LOS AUTÉNTICOS GOFRES BELGAS:

Material reposteril:
- Un bol grande
- Un bol pequeño
- Varillas
- Gofrera (eléctrica o manual, la mía es manual)
- Papel film
- Máquina amasadora con gancho amasador (también se pueden amasar a mano)

Ingredientes para 6 gofres:
- 250 gr de harina de fuerza (no vale ninguna otra)
- 90 ml de leche entera tibia
- 25 gr de levadura fresca de panadero
- 1 huevo mediano y 1 yema o 1 huevo L
- 1 pizca de sal
- Una cucharada sopera de azúcar avainillado (si os gustan muy dulces podeis añadir 2 o 3 cucharadas)
- 125 gr de mantequilla a Tº ambiente
- 150 gr de azúcar perlado (éste ingrediente es importante)
- aceite vegetal para engrasar

Preparación paso a paso:

En un bol pequeños, desleímos la levadura fresca en la leche, ayudándonos de unas varillas hasta que esté bastante disuelta.

En  un bol grande, formamos un volcán con la harina de fuerza, la sal, y el azúcar avainillado
En su interior añadimos la leche con la levadura y los huevos , nos quedará algo parecido a esto:
Mezclamos con las manos o el gancho amasador a velocidad 2, hasta tener una masa uniforme de consistencia tierna (blanda):




A continuación cubrimos el bol con papel film engrasado en aceite vegetal y cubrimos con un paño de cocina  en un lugar seco y cálido (yo lo meto en el microondas apagado) durante 30 minutos aprox o hasta que el volumen haya doblado.

Tras los 30 minutos tendremos algo así:
Ahora desgasificamos  la masa mediante un ligero amasado:
Es la hora de añadir la mantequilla cortada en cuadraditos:
Amasamos bien hasta que la mantequilla se haya integrado completamente, con las manos o con el gancho de amasar a velocidad 2.
Finalmente añadimos el azúcar perlado y amasamos un poquito para que se integre en la masa, el azúcar perlado es lo más característico de los gofres belgas y es lo que le dá una gracia especial a la masa, pues al morderlo te vas encontrado el crujiente del azúcar en cada bocado:
Engrasamos con aceite vegetal nuestra gofrera (yo use aceite de girasol), y la ponemos a calentar. Mientras tanto vamos haciendo porciones con la masa, cada porción individual debe pesar 90 gr, de esta manera conseguireis seis gofres exactos de un tamaño hermoso.
pesar 90 gr de masa para cada gofre
Rellenamos nuestra gofrera con las porciones de masa y dejamos que se doren durante cuatro minutos por cada lado, 8 minutos en total:
Y voilá !! aquí teneis unos deliciosos gofres belgas, igualitos igualitos que los de los puestos!! Podeís acompañarlos con lo que prefiraís. Los de la foto están cubiertos con mermelada de arándanos pero podeís utilizar los que más os guste. 



Son una auténtica delicia, además se pueden notar los trocitos crujientes de azúcar en cada mordisco..

Éste es mi favorito!!, con salsa de chocolate (mmmmm.... chocolate... (con voz de homer simpson))

Ya veis que paso llevó el gofre (que bestia soy) jajaja

consejo: podeis congelar la masa que os sobre envuelta en papel film, sin ningun problema. Descongelarla un rato antes de usarla. Así podeis tener listos vuestros gofres en un momento. Para las meriendas están genial sobre todo si hay niños!!

Espero que os haya gustado la receta, y sobre todo que la probeis en casa. Ya me contareis...

Muchos besitos y bon appetit!!!










9 comentarios:

  1. Noooooo...... que pintaza tienen estos gofres...y yo sin gofrera!!!.....jajajaja......

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Estupendo!! seguro que te quedaron genial!! No dudes en compartir fotos con nosotros! !

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. El azúcar perlado se puede conseguir en algún supermercado??
    Gracias por la receta, la probaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Puedes encontrar el azúcar perlado en tiendas especializadas en repostería, también en tiendas de repostería online. Algunos supermercados tienen espacio de repostería como el corte inglés carrefour o hiPercor puedes probar a buscar allí. Un saludo. Espero que disfrutes de tus gofres!!!

      Eliminar
    2. en el erosky hay azucar perlado, es un poco gorda creo pero no se, hoy voy a probar a ver que tal salen

      Eliminar
  4. hola. me han chiflado aun sin haberlos hecho. he buscado varias recetas y x ahora la unica q describe al gofre eres tú! estoy harrrrta de hacer esas tortitas sin gracia con cuadraditos. los tuyos se sabe a lo q saben sólo con mirarlos! mi tema es sin gluten, asi que probare en cuanto me traigan la harina que encargue. mil gracias de antemano y te contare.😍😍😍

    ResponderEliminar